jueves, 13 de febrero de 2014

Proyecto Inicial



a)      Descripción del tema elegido
  
El marco conceptual en el que pretendo desarrollar el tema de mi investigación es la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (E/LE) en el contexto de enseñanza superior del Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la Universidad de Granada. 

La utilización de los textos y audiovisuales de los medios de comunicación en el aula de E/LE, refiriéndonos indistintamente a los productos de prensa escrita, radio, televisión, cine, Internet, etc., “textos auténticos” como referentes culturales y lingüísticos,  no es una práctica novedosa, por lo que no me voy a detener en este tema, puesto que existe una ingente literatura al respecto, además de estar reflejado su uso en las normativas de las instituciones reguladores de la enseñanza de español como lengua extranjera. Lo que nos interesa realmente conocer es si en la enseñanza-aprendizaje de E/LE se transmite al alumno ciertas destrezas en competencia mediática, que le permitan una interpretación crítica de los medios de la cultura de masas, con el fin de que los estudiantes no sean sólo espectadores inconscientes y devotos, sino que sean críticos con los mensajes que a menudo aparecen inadvertidos en esos medios.

Al plantear el tema de la investigación hemos establecido los siguientes objetivos:



a)      Analizar si la educación en medios, o educación en comunicación audiovisual (ECA), como la define la Comisión Europea (2006), está reflejada en las  directrices europeas en cuanto a la enseñanza de idiomas: Marco Común Europeo de Referenciapara las Lenguas, 2001 –desde ahora, MCERL− y  Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006) que desarrolla el aprendizaje y enseñanza del español.



b)      Conocer y analizar si el currículum sobre competencias de E/LE del CLM contempla la educación en comunicación audiovisual.



c)       Analizar si los textos mediáticos y actividades con los medios de comunicaión de masas, que contienen los manuales de E/LE de los niveles avanzado y superior, utilizados en el CLM, desarrollan algún tipo competencia mediática, además de las competencias comunicativas de la lengua (expresión oral, escrita, comprensión oral o lectora).



d)      Identificar a los docentes de E/LE  del CLM,  que imparten  clases en los niveles avanzado y superior, y conocer si ponen énfasis en los aspectos éticos e ideológicos del lenguaje de los medios de comunicación que trabajan en el aula.
 
 Para acotar el tema de la investigación, en el ámbito del aula de E/LE, creemos que es importante el nivel que el alumno ha alcanzado de la lengua que está aprendiendo, para poder interpretar los mensajes de los textos mediáticos con los que se trabaja en clase. Es por esto, por lo que nuestra investigación se centrará en los niveles avanzado (nivel B2 del MCERL) y superior (niveles C1 y C2 del MCERL) de aprendizaje de E/LE, que son además, con los que se trabajan normalmente los “textos auténticos”.