a)
Descripción del tema elegido
El marco
conceptual en el que pretendo desarrollar el tema de mi investigación es la
enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (E/LE) en el contexto de
enseñanza superior del Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la Universidad de
Granada.
La utilización de
los textos y audiovisuales de los medios de comunicación en el aula de E/LE,
refiriéndonos indistintamente a los productos de prensa escrita, radio,
televisión, cine, Internet, etc., “textos auténticos” como referentes
culturales y lingüísticos, no es una
práctica novedosa, por lo que no me voy a detener en este tema, puesto que
existe una ingente literatura al respecto, además de estar reflejado su uso en
las normativas de las instituciones reguladores de la enseñanza de español como
lengua extranjera. Lo que nos interesa realmente conocer es si en la
enseñanza-aprendizaje de E/LE se transmite al alumno ciertas destrezas en
competencia mediática, que le permitan una interpretación crítica de los medios
de la cultura de masas, con el fin de que los
estudiantes no sean sólo espectadores inconscientes y devotos, sino que sean
críticos con los mensajes que a menudo aparecen inadvertidos en esos medios.
Al plantear el
tema de la investigación hemos establecido los siguientes objetivos:
a)
Analizar si la educación en medios, o educación
en comunicación audiovisual (ECA), como la define la Comisión Europea (2006),
está reflejada en las directrices
europeas en cuanto a la enseñanza de idiomas: Marco Común Europeo de Referenciapara las Lenguas, 2001 –desde ahora, MCERL− y
Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006) que desarrolla el
aprendizaje y enseñanza del español.
b)
Conocer y analizar si el currículum sobre
competencias de E/LE del CLM contempla la educación en comunicación
audiovisual.
c) Analizar
si los textos mediáticos y actividades con los medios de comunicaión de masas, que contienen los manuales de E/LE de los niveles
avanzado y superior, utilizados en el CLM, desarrollan algún tipo competencia mediática,
además de las competencias comunicativas de la lengua (expresión oral, escrita,
comprensión oral o lectora).
d) Identificar
a los docentes de E/LE del CLM,
que imparten clases en los
niveles avanzado y superior, y conocer si ponen énfasis en los aspectos éticos
e ideológicos del lenguaje de los medios de comunicación que trabajan en el
aula.
Para acotar el
tema de la investigación, en el ámbito del aula de E/LE, creemos que es
importante el nivel que el alumno ha alcanzado de la lengua que está
aprendiendo, para poder interpretar los mensajes de los textos mediáticos con
los que se trabaja en clase. Es por esto, por lo que nuestra investigación
se centrará en los niveles avanzado (nivel B2 del MCERL) y superior (niveles C1 y C2 del MCERL) de aprendizaje de E/LE, que son
además, con los que se trabajan normalmente los “textos auténticos”.