martes, 8 de abril de 2014

Una sorpresa docente

Una compañera docente, Sole Iranzo, está impartiendo a los alumnos extranjeros que estudian español, una asignatura nueva que se llama España actual en los medios de comunicación, está muy en la línea de mi investigación. Cito literalmente la descripción general y objetivos:


Se trata de ofrecer una visión general de aspectos políticos, sociales y culturales de la realidad española en nuestros días. Se ofrece un panorama general de los periódicos nacionales así como de emisoras de radio, canales de televisión, internet y temática del cine de los últimos años. La finalidad es que los estudiantes puedan contrastar las diferentes tendencias a la hora de presentar la información, así como tener un conocimiento global de la audiencia que recibe cada uno de ellos. El objetivo final es conocer los diferentes grupos sociales que conforman la España del momento.

 De momento es una candidata perfecta para la entrevista, que me aportará información sobre la metodología empleada para alcanzar competencias en alfabetización mediática, como parece desprenderse de los objetivos y presentación de la asignatura. Además podré realizar un análisis documental de los materiales y recurso que utiliza en la clase, así como trabajos realizados por los alumnos durante este cuatrimestre.
El programa de los contenidos es el que sigue:


Programa de contenidos

1.    Introducción a la sociedad española actual.
2.    Grupos sociales: de la política a la cotidianidad estereotipada.
3.    La prensa: Periódicos nacionales.
4.    La televisión: Canales y audiencia a partir de series y programas.
5.    Emisoras de radio: Tendencias políticas.
6.    Páginas web de plataformas sociales.
7.    El cine de los últimos años: Temática y enfoque.

Para más información se puede consultar los contenidos de las asignatura del curso de lengua y cultura españolas (CLCE), en la sección cultura, página 39, aparece toda la programación de la asignatura


Reconsideraciones

Después de un mes sin haber escrito nada en el blog, confieso que he dedicado la mayor parte del tiempo a leer, ordenar y tomar notas e ideas, de la bibliografía que he recopilado estos meses atrás. He tenido muchas dudas y como dice mi tutor Ramón Ignacio, son parte de proceso creativo, por lo que del cronograma que expuse valientemente en el post anterior, he podido analizar un manual y parte de otro y plantear el índice del TFM, pero poco más.
De manera que vuelta a la carga, con su ayuda hemos replanteado algunas cuestiones metodológicas que me traían de cabeza...
Una vez más, el estar en contacto directo con el entorno donde se desarrolla mi TFM, me da ánimos y hace que muchas circunstancias, que antes pasaban desapercibidas, hoy por hoy, las pueda aprovechar para esta investigación. Me refiero sobre todo, al equipo docente, que en los momentos en que los he abordado para hacerles preguntas de manera informal, o indagar sobre su disposición a que les realizara una entrevista, se han mostrado del todo solícitos y me han ofrecido su ayuda.
La siguiente meta es elaborar un guión de la entrevista, para después de Semana Santa comenzar a recabar la información que necesito.